Módulo 1. Pirámide de Maslow

Bienvenida al módulo 1 en donde se va analizar qué es la pirámide de Maslow, que habla de la jerarquía de las necesidades humanas, hay varias necesidades humanas y tienen un orden y para poder llegar a las de la punta de la pirámide que es la Autorrealización, tenemos que cubrir las de la base de la pirámide, estas necesidades son las siguientes

  1. Son las necesidades fisiológicas o básicas. Se refiere a las necesidades más primordiales como alimentarse,ir al baño, respirar,descansar, ir al baño, sexo, etc.
  2. Las necesidades de seguridad. La necesidad de sentirse seguro y tener un techo, una casa donde llegar, un empleo, seguridad, atención médica.etc
  3. Necesidades Sociales.Se refiere a la necesidad de socializar con los demás, de aceptación en un grupo social, de amistades, una pareja, un círculo social.
  4. Necesidad de Autoestima. Es la necesidad de reconocimiento propio y de los demás, el amor propio y el respeto hacia tu persona y el de los demás.

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja

La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza,competencia,maestría, logros, independencia y libertad.

La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención,aprecio,reconocimiento,reputación,estatus,dignidad,fama,gloria, e incluso dominio.

La merma de estas necesidades se releja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad

El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.

La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

  1. Necesidad de Autorrealización. Es el último nivel, es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a esta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos hasta cierto punto.

Para poder aspirar a la cima de la Autorrealización es necesario tener cubiertas las otras necesidades, ya que es imposible sentirse satisfecho en alguna actividad o desarrollando un ideal o una meta si existe el hambre de por medio, o no se tiene donde llegar, o con quién compartir ese anhelo, etc

La pirámide de Maslow también conocida como una jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow, en su obra una teoría sobre la motivación humana esto lo publicó en 1943 y posteriormente lo amplió.

Maslow formula una teoría de jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisface las necesidades más básicas del ser humano, la parte inferior de la pirámide (azul fuerte) los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados parte superior de la pirámide (color verde).

Esta teoría explica que al no estar satisfechas las necesidades más básicas es imposible escalar a las necesidades superiores, algo primordial de entender, por qué el ser humano tiene que tener satisfechas las de abajo para llegar a las de arriba que son Autorrealización y el autoestima.

Los cuatro primero niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit (primordiales); al nivel superior lo denominó autorrealización, “motivación de crecimiento, o “necesidad de ser”.